Dorper

Excelente raza ovina

Raza Dorper

Esta raza fue desarrollada en Sudáfrica, resultante del cruzamiento de las razas Dorset Horn y Black Head Persian. La raza Dorper fue concebida para soportar los ambientes más severos, de climas y temperaturas extremas en las condiciones áridas de Sudáfrica, lográndose obtener un excelente animal.

Los primeros cruzamientos se llevaron a cabo  en la década de 1930 por el Departamento de Agricultura de Sudáfrica en Grootfontein (principal centro de investigación para las áreas de Karoo).  Esta asentada en la actualidad en numerosos países como Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Oriente Medio, China, Canadá, Alemania, Suiza, Brasil, América del Sur, México, Estados Unidos, varios países de África, Israel y Namibia. Es el resultado del cruzamiento de las razas:

¿Por qué eligieron estas dos razas? Pues porque las características de ellas se complementaban muy bien para crear una raza especializada para la producción cárnica pero a la vez muy bien adaptada a un medio de climatología árida (climas extremadamente secos y muy baja calidad de los pastos). Veamos cuales son las características principales de cada una de las razas que le dieron origen:

Blackhead Persian: Es una raza de origen africano, muy rústica, de pelo (sin lana), de cola grasa, muy bien adaptada a climas cálidos y al aprovechamiento de pastos de muy mala calidad, resistencia a parasitosis (garrapatas) con muy buena fertilidad, aptitud maternal y más que aceptable producción lechera, además de contar con una piel de extraordinaria calidad. Activa sexualmente todo el año.

Dorset Horn: Dentro de las razas inglesas es la menos afectada en su comportamiento sexual por la influencia del fotoperiodo. Rusticidad aceptable, buena fertilidad, prolificidad y buenas características para la producción cárnica.

Las características principales de la raza Dorper, obtenida de este cruce son:

  • Posee una extraordinaria rusticidad compaginada con unas excelentes cualidades para la producción cárnica en extensivo.
  • Magnífica adaptación a medios difíciles, con muy buen comportamiento en climas cálidos, especial para bosques y pajonales.
  • Excelente aptitud maternal. Cíclica todo el año y con muy buena fertilidad y prolificidad (1,5 corderos/parto). Partos cada 8 meses es totalmente viable.
  • Muy buenos índices de crecimiento, rendimiento canal y calidad de la carne (carne magra con poca grasa y excelente bouquet proveniente Dorset).
  • Extraordinaria calidad de la piel que llega a tener una catalogación especial para esta raza: Cape Glovers. Cuero adoptado por las fábricas Mercedes Benz, BMW para sus modelos de alta gama.
  • No necesita esquilarse, operación que hoy se ha vuelto un problema para los productores ovinos en general por escasez de mano de obra.
  • No son afectadas por bicheras, muy común en las razas de la Mesopotamia.

Es una raza que sorprende enormemente su capacidad productiva para explotarse en zonas muy áridas o donde las cargas de animales por Ha son bajísimas. Su adaptación a climas cálidos es excepcional. Su capacidad de aprovechamiento de pastos muy pobres y arbustos las hacen parecerse al patrón de comportamiento y capacidad de aprovechamiento de las cabras. Sin embargo, son capaces de obtener resultados productivos muy interesantes, muy parecidos a la de cualquier otra raza especializada para la producción cárnica. Es una raza muy fértil, no le afecta el fotoperiodo y su prolificidad natural es más que óptima. La calidad de la carne de los corderos llama la atención por su bouquet y buena gordura sin excesos, incluso a pesos altos que permitiría un nuevo producto como cortes industriales de capones.

Lo de la calidad de la piel es un interesante valor agregado que posee esta raza. La piel de estos animales tiene unas características ideales de flexibilidad y resistencia que las hace las idóneas para confeccionar guantes de piel de la máxima calidad. Por este motivo está muy cotizada.

Las hembras cuentan con un instinto maternal fuerte, con una larga vida productiva y facilidad de parto, lográndose pesos al nacimiento y destetes excelentes. El promedio, bajo condiciones de pastoreo únicamente, los animales alcanzan a la edad de 3.5 meses, pesos entre 36 a 45 kilogramos o más. La carne es suave, magra, y de un sabor que le ha dado actualmente los primeros lugares en calidad, rendimiento y sabor.

Los machos maduros alcanzan pesos entre los 113 a 136 kilogramos, mientras que las hembras oscilan entre los 90 a 102 kilogramos, contando con unas excelentes conformaciones, bien proporcionadas y compactas. Poseen un cuerpo de pelo blanco y cabeza negra o completamente blancos; eventualmente a algunos animales les crece un poco de lana, la cual muda sin dificultad.
Son de fácil manutención y a bajo costo.

PELO Y LANA: La cobertura del cuerpo del Dorper es formada por un pelaje corto y suave, compuesta predominantemente por pelos con una leve presencia de lana. Generalmente la lana cubre la parte superior del cuerpo, sobre el lomo, y deja al descubierto la cabeza, pecho, vientre y extremidades.
La cubierta lanar del lomo de Dorper es generalmente baja y se pierde a medida que la temporada caliente se aproxima. Existen animales con mas o menos tendencia al crecimiento de lana en el lomo, mas es una característica de la raza para soportar climas mas fríos en invierno. Generalmente los animales son repasado ligeramente para exposiciones.
Esta cubierta del vientre está formada exclusivamente por pelos cortos, lisos y gruesos, disminuyendo considerablemente los problemas de abrojos y pajillas, con la consecuente disminución de problemas de bicheras.]

La raza Dorper no precisa de esquila, pues la lana del lomo cae naturalmente fuera de la temporada fría. Esta sin duda es una característica diferencial de la raza cuando se busca solo carne.

La raza Dorper deriva toda la energía consumida en la producción de masa muscular, a diferencia de otras razas que precisan gastar energía y nutrientes para producir lana. Esto lleva a que Dorper sea una de las razas de mayor relación de producción de carne por unidad de alimento consumida.

Aptitudes

MADURACION SEXUAL: el primer celo en las hembras se manifiesta a los 183 dias de vida. Sin embargo no se recomienda su cruzamiento hasta los 9 meses de edad y tener un peso ideal arriba de los 40 Kg, fácilmente obtenibles con la raza. Estudios realizados recomiendan el comienzo del cruzamiento entre los 9 y 10 meses de edad para lograr una vida productiva mas beneficiosa en las hembras.

PROLIFICIDAD: el numero de corderos nacidos por oveja parida varía entre 1 a 3, con una media de 1.5 corderos por nacimiento ( cada dos madres nacen 3 corderos o cada 10 madres nacen 15 por ejemplo )

FERTILIDAD: la tasa de fertilidad alcanza hasta el 97%, dependiendo como en cualquier raza de el estado y alimentación de las hembras

INTERVALO ENTRE PARTOS: con buen manejo, el intervalo entre partos puede
ser de de ocho meses, resultando en hasta tres pariciones en dos años.

PERÍODO DE GESTACION: varía de 142 a 153 días. Con una media de 146 días

PESO y AUMENTO DE PESO: aún con un peso al nacer de alrededor de 4 kg, el Dorper es un animal de muy rápido crecimiento, los cordero alcanzan los 36 Kg entre los 100 y 120 dias, produciendo carcazas comerciales de 18 Kg. En condiciones de campo con pasturas naturales, el aumento de peso diario en el período pre-desmama es de 200 a 330 g/dia. A partir de la desmama se alcanzan valores de 80 a 90 gr diarios. Dietas complementaria de balanceado para el cordero y la madre aumentan considerablemente las medias llegando a casos de crecimiento de 450 gr/dia en el período de mama.

Dorper © 2013